Presencia femenina en family offices crece en el mercado chileno: toman posiciones ejecutivas y en directorios
Según cifras de la Asociación de Empresas Familiares, de un total de 60 family offices con los que trabajan, en 40 de ellas hay directoras mujeres.
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Desde que las familias chilenas de grandes patrimonios decidieron profesionalizar sus inversiones y empezaron a crear family offices, se entregó un papel preponderante a la parte masculina en la gestión de este tipo de sociedad, asignándole liderazgos administrativos y conducción de directorios.
Por su parte, las mujeres en su mayoría, solo recibían su respectivo dividendo y no se integraban en la toma de decisiones o en el liderazgo de las empresas. Más bien su rol estaba acotado a la filantropía.
Sin embargo, con el paso de los años esta tendencia ha ido disminuyendo, según señaló a DF la gerenta general de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), Magdalena Díaz, “en el último tiempo, las mujeres están empezando a tomar más roles de liderazgo y ya resulta obvio que tengan las mismas competencias que los hombres”.
En tanto, la socia de MBI Inversiones, Karin Kullmer, apuntó que las nuevas generaciones de empresas familiares están incorporando de forma igual a sus hijos. “En mis clientes nuevos veo muchas mujeres involucradas y no en cargos de adorno”, aseguró.
Directoras y gerentes generales
El paulatino cambio de paradigma al interior de los family office, está quedando evidenciado en los cargos que están ejerciendo las mujeres. Según el jefe regional de wealth management de Credicorp, Juan Pablo Galán, “las áreas como finanzas, tecnología y estrategia, tradicionalmente pobladas de hombres, hoy están teniendo cada vez más participación femenina”.
Junto a esto, indicó a que la irrupción de las mujeres en los directorios de las compañías es otro de los catalizadores importantes, donde “las mujeres se están haciendo preguntas que antes no se hacían y formulando lineamientos que generan mayor equidad e inclusión” afirmó.
En línea con lo anterior, y de acuerdo a datos entregados por la Asociación de Empresas Familiares, dentro de los 60 family offices con los que trabajan, el número de directoras mujeres alcanza a 40, mientras que la presencia femenina en gerencias generales llega a 15%.
Para Díaz de AEF, esta cifra evidencia que todavía “hay un camino que trazar”, pero agregó que significa un avance enorme si se compara con 10 años atrás.
Por su parte, Kullmer explicó que, actualmente los cargos con responsabilidad dentro de los family office, se escogen por las capacidades profesionales de cada hijo y no por su género.
Así, cualidades como seguridad e inteligencia emocional, son algunas que resaltan los expertos sobre las mujeres, que les han servido para ser validadas al interior de los family offices.
Estas características conducen a que no solo se enfoquen en la gestión patrimonial, sino que también, de decisiones que respecto al legado familiar y social, que ayudan a generar valor en estas empresas.
Díaz añadió que existe un término en los family office llamado la CEO que significa "Chief Emotional Officer” el cual alude a un puesto clave utilizado por mujeres con el fin de mantener la unión familiar y la resolución de conflictos.
A pesar de los avances en materia de género, los expertos concuerdan en que todavía no hay una distribución 50% y 50% entre las principales labores al interior de este tipo de empresas y que todavía existen muchos desafíos pendientes en materia de inclusión.
“Hay una consciencia mayor de esas desigualdades y cada vez es más común mujeres liderando patrimonios familiares, aunque aún creemos que hay una brecha por cerrar”, afirmó Galán.